miércoles, 12 de febrero de 2014

Rockwell vs Leyendecker

Hoy me gustaria hablar de dos genios, probablemente los dos mas grandes de la ilustración publicitaria de los últimos tiempos:
Joseph Christian Leyendecker 23/3/1874-25/7/1951 Alemania.
Norman Percevel Rockwell (3/2/1894-8/11/1978) Nueva York
Ambos dotados de un virtuosismo inusitado para la epoca. Ambos dotados de una sensibilidad especial a la hora de pintar imagenes costumbristas. Ambos publicaron grandiosas portadas en el Saturday Evening Post. Ambos hicieron ilustraciones para Coca Cola y ambos dibujaron y pintaron a Papa Noel creando una imagen de este personaje que cualquier persona de este mundo identificaria hasta vestido de cowboy...
Rockwell reconoce a Leyendecker como influencia y fuente de inspiración. Fueron amigos a pesar de la diferencia de edad. Maestro y alumno? no creo pero Rockwell estaba claramente marcado por la obra de Leyendecker.
La pincelada de Leyendecker es espectacular dotada de una frescura imposible de imitar, la de Rockwell busca el realismo fotográfico y los dos no se olvidan de forzar las expresiones de sus personajes bordeando el limite de la caricaturización sin caer en ella.
Leyendecker fue el ilustrador que puso a la marca americana Arrow Collar en el modelo de hombre e ideal de belleza masculina.

Sin olvidar su virtuosismo como dibujantes, no obviaremos la gran sensibilidad con la que elaboraban su obra, milimetraban las expresiones de sus personajes hasta el punto que el observador puede adivinar los sentimientos, emociones y estados de humor de los protagonistas del cuadro. La ironia, la ternura, el realismo fotográfico son componentes absolutamente perceptibles en su obra.

lunes, 10 de febrero de 2014

Jordi Labanda y el glamour está en copiar

Buceando por la red, me doy de bruces con una entrada en "el blog alternativo", dejo el enlace por si alguien quiere echarle un vistazo, http://www.elblogalternativo.com/2009/02/13/jordi-labanda-la-critica-social-y-un-mundo-con-glamour/. Indago un poquito mas y siento como mi corazón se alborota clamando justicia. Empecemos por el principio:
el post en cuestión narra las excelencias del famoso ilustrador catalán Jordi Labanda. He de reconocer que le tengo cierta antipatia a este personaje pues toda su obra esta construida sobre un plagio flagrante al mucho más famoso Monsieur Z. Hay que reconocerle la habilidad para copiar un estilo de ilustración que estaba llamado a marcar una tendencia  la ilustración de moda de la decada de principios del año 2000. ¿Suerte o visión empresarial? quizá las dos... no me molesta el exito de los demás y menos si son compañeros, en la competencia nace la excelencia ha sido y será mi lema. Pero no es esto lo que mas me molesta del citado Labanda, leyendo lo publicado en el blog me quedo absolutamente estupefacto cuando dice:
"Antes me cabreaban mucho las copias. Ahora no tanto. Lo que me da rabia es que la gente copia muy mal, se queda con la epidermis. Copian el estilo, pero no el alma. Yo intento dar una carga subterránea que a la gente se le escapa. Se quedan con una niña guapa en la piscina y ya está”.
¿Se puede tener más cara??? curiosamente en este mismo post el bloguero añade una ilustracion del señor Labanda que plagia la esencia de un genio de la ilustracion llamado Norma Rockwell y concretamente su obra "The connoiseur". En fin, el triunfo del plagio y el arte de darle la vuelta a la tortilla.